domingo, 1 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN

BIENVENIDO AL PATRIMONIO DE NAVARRA

El presente blog ha sido concebido como un amplio fondo de información sobre Navarra.

Es importante entender que no estamos ante un libro. Un blog es un formato vivo, siempre incompleto, siempre ampliándose. Es por ello que lógicamente todavía hay muchos huecos, muchas ausencias, pero el paso de los meses se traducirá en una ampliación permanente de contenidos y de información.

Este blog, con vocación enciclopédica, ilustrado con cientos de fotgrafías y enriquecido con textos respaldados por años de investigación, es realmente un entramado de decenas de blogs encadenados, cuyo objetivo final es poner al alcance de todos el patrimonio histórico y cultural de Navarra.

Se apoya, de momento, en cinco pilares bien definidos, que son:

1.- LOCALIDADES DE NAVARRA

Información histórica y cultural de localidades de Navarra que actualmente están habitadas; todo ello acompañado de amplia información gráfica. El volumen de información sobre algunas de ellas hace que cuenten con su blog específico.

2.- DESPOBLADOS DE NAVARRA

Información histórica y abundante material gráfico sobre aquellas localidades de Navarra que han quedado despobladas. Es un homenaje permanente a todas aquellas personas que les dieron vida.

3.- ETNOGRAFÍA DE NAVARRA

Información sobre el patrimonio material e inmaterial de Navarra; contiene un amplio diccionario etnográfico, estudios etnográficos, e información sobre los diferentes museos y colecciones etnográficas que existen en la Comunidad Foral.

4.- HISTORIA POLÍTICA DE NAVARRA

En este capítulo nos acercamos a la historia política de Navarra de una forma enciclopédica, bien sea por temas, o bien sea por grupos políticos (partidos, colectivos, asociaciones, sindicatos, movimientos, plataformas. etc.)

5.- REPORTAJES

Acceso a los reportajes semanales publicados por Fernando Hualde en "Diario de Noticias" en su sección Recorrido por el Patrimonio de Navarra. Son más de 300 reportajes que afectan a cerca de doscientas localidades de Navarra.

Cualquiera de estos cinco apartados nos va a sumergir de lleno en el patrimonio del viejo reino de Navarra. Y hay que dejar claro que este es un proyecto ambicioso. No se aspira aquí a que haya mucho, sino a que esté todo, aunque solo sea de una forma general. Este es el reto; y de momento este es el fruto.
Téngase en cuenta que toda esta información poco a poco irá ampliándose con nuevas entradas, metiendo nuevas localidades, fotografías, datos...; cada día irá creciendo y creciendo, hasta conseguir que todos tengamos la garantía de que aquello que se busque lo vamos a encontrar aquí.

Bienvenido a este recorrido por el patrimonio de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario